ATENTAMENTE;

“ATENTAMENTE;”

IMG_0354

Bajo la obra conceptual “Atentamente”, Xènia Magraner nos presta sus zapatos y nos invita a plantearnos qué sucedería si una mañana al despertar, no supieses responder a la pregunta más sencilla de todas, ¿Quién eres tú?


INTRODUCCIÓN;

A nadie le resulta fácil hablar de si mismo, menos aún si duele. Nadie llega a conocernos mejor que nosotros mismos, empatizar cada vez cuesta más si no somos nosotros los protagonistas. Nuestro problema es que no apreciamos nada de lo que tenemos, vivimos en una sociedad materialista, olvidadiza y despreocupada. Danzamos alegremente con nuestro desbordado ego, esperando las palomitas para ver nuestra vida pasar ante nuestros ojos, no invertimos nuestro tiempo, lo desperdiciamos. Metemos tanta información en nuestras cabezas que no dejamos espacio para nada más. Después nos creemos seres inteligentes. Nada de lo que tenemos perdura en el tiempo, ni siquiera nosotros mismos. No pretendo juzgaros, yo también era así, hasta que perdí lo más valioso que tenía, aquello que no había apreciado jamás. Me perdí a mi mismo. Empaticé con ese abuelo que no recuerda porque se enamoró de la madre de sus hijos. Vi en mi el reflejo de un niño que todavía no sabe montar en bici. Fui naufrago de mis propios recuerdos.

Nadie entiende nada hasta que lo vive, pero el arte nos induce a imaginar, a contar cualquier historia, sin esperar que nos crean. Entre estas paredes no contemplaréis detallados retratos hechos con carboncillo, no os deleitaréis con minuciosos paisajes pintados al óleo, ni admiraréis el cuerpo de una mujer tallado en mármol. No quiero que os pongáis en la piel de nadie que no sea la vuestra. Quiero que desnudéis vuestra mente de cualquier influencia social y os quedéis solos ante vosotros mismos. Os invito a que entendáis lo que queráis entender, así es el arte, libre de juicios, como deberíamos ser nosotros. Tan solo os pido que cuando salgáis de aquí, lo hagáis conscientes de que poseéis algo más que una cartera, unas llaves o un móvil.

                                                                 Xènia Magraner.

_________________________________________________

KINTSUGI

Serie de fotografía

13x18cm, 15x20cm, 18x24cm


“He estado contigo todo este tiempo. Soy la nariz que constantemente miras pero ignoras. Obsérvame. Soy todo lo que tú eres. Estoy en tu historia porque tú quisiste que estuviera o tal vez, fue por accidente, incluso puede que me hayas odiado siempre. Da igual, la cuestión es que desde que te conozco, no me he separado ni un solo día de ti. Cada uno de tus recuerdos también los he vivido yo, más de uno en primera persona. Siento si alguna vez te he hecho daño , nunca quise hacerte llorar y te agradeceré, eternamente, que cuidaras de mí cuando lo necesité. 
Mírame, estoy hecha a tu medida.“

En este PDF podrás encontrar todas las fotografías >> KINTSUGI

____________________________________________

NIRVANA

Escultura en piedra de Alabastro, cuerda y cartón

35cmx30cm

NIRVANA

“Creí que no volvería a verte, ya sabes, ha pasado tanto tiempo… Yo lo recuerdo como si fuese ayer. Tú me mirabas como si poseyese algo inalcanzable para ti, yo te observaba. Grabé en mi infinita retentiva todo aquello que parecía llamar la atención de tus ojos, dilatando tus pupilas. Debo confesar que te he estado esperando desde entonces. Nadie me había mirado jamás como tú lo hiciste ese día, aunque no tardaste mucho en olvidarte de mi, porque pensabas que siempre estaría donde me dejaste. Ahora vuelves a mi, hundiéndote en tus propias preguntas, buscando la luz para tu bombilla. Mírame, soy como aquel elefante que envidiaste por su buena memoria.  Soy el álbum de fotos de tus ojos”

____________________________________________

PORTALES

Intervención con madera y cristal

100cmx70cm

PORTALES

“Una vez alguien muy parecido a ti estuvo justo donde tú estás ahora. Quedó encerrado en una oscura habitación, un poco más pequeña que está y aveces, ni siquiera parecía saber cómo había llegado hasta allí. Tardó un tiempo en darse cuenta de que aquello que buscaba estaba delante de sus narices. Como todos, imagino, intentando encontrar la salida de emergencia detrás de una puerta. Voy a contarte algo; ya pasaste una vez por aquí. Fuiste juez y también acusado. Tuviste la balanza del equilibrio y su peso en tus manos. Entendiste la belleza de todo lo que algo construye y al mismo tiempo, destroza. Nunca supiste lo hermoso que eras, pues nunca realmente te miraste a ti mismo, nunca miraste quién eres y lo que eres.  ¿Acaso crees que alguien te ha juzgado? En absoluto. Sólo tú a través de tus actos y al aceptar la opinión de los demás, te has juzgado a ti mismo.¿Dónde te esconderías si guardases la esencia de todo lo que algo es? Y lo más importante, ¿con qué ojos lo mirarías? Solo tú lo sabes, y solo tú podrías encontrarlo, pero nunca entenderás la respuesta si no formulas bien la pregunta adecuada. Recuerda que siempre he sido tu única salida. Encuéntrame de nuevo.”

17458163_10212196783858005_7310711605985688768_n

_____________________________________________

PULSIONES

Dibujos con carboncillo y lápiz compuesto, tinta china en Papel Cansón

Tamaño A3

PULSIONES (1)

“Soy ese ‘hoy me apetece salir’, aquel ‘te perdono’ que tanto te cuesta pronunciar. Siempre has hecho oídos sordos a mis palabras. Arregla tu habitación. Sólo me has prestado atención cuando había que atender a la lógica. Deja de fumar. Soy el ángel que se balancea aburrido en tu hombro izquierdo. Cierra los ojos y piensa en algo bonito.”

PULSIONES (3)

“Soy ese ‘menudo gilipollas’, la sangre que hierve en tus venas. Siempre ha sido fácil convencerte, pero no se lo cuentes a nadie. Drógate y vuela. No puedes evitarme. Soy la curiosidad que mató al gato. Vas a fracasar. Soy el demonio que corretea divertido sobre tu hombro derecho. No lo hagas, es una pérdida de tiempo.”

PULSIONES (2)

“Solo condenas en los demás aquello que no puedes aceptar en ti mismo. Tú has sido esclavo y carcelero de tu propia vida todo este tiempo. Yo tan solo soy impulsos.”

_____________________________________________

TIEMPO MUERTO

Óleo sobre lienzo

45cmx36cm

TIEMPO MUERTO

“Nunca aparecéis demasiado pronto, como tampoco llegáis demasiado tarde.  Dependéis de mi, porque vosotros lo habéis querido.  Dejad de echarme a mi las culpas.

No tengo el poder de controlar todos vuestros movimientos, ni de limitar vuestras acciones. No soy yo quién os ha robado vuestros preciados momentos, no he dictaminado lo que ocurre. Nunca he podido escoger nada de lo que ha sucedido, ni podré evitar aquello que está por venir. Yo solo os he dado una fecha, una hora, un número marcado en la historia. Nada más.

Os habéis creado la necesidad de pensar en mi continuamente, y la verdad es que no me necesitáis, como tampoco yo os necesito. He presenciado toda vuestra ‘evolución’, como lo llamáis vosotros. Os he visto nacer y morir durante siglos, he estado en cada uno de vuestros suspiros, en todas vuestras vidas, porque al crearme, me habéis regalado la inmortalidad de la que carecéis. Yo tan solo soy una idea que ha inventado el hombre y, por ello, jamás moriré. Vosotros sí.

No puedo ayudarte, nadie puede volver atrás, ni siquiera yo. No puedo calmar tu dolor, cuánto dure el sufrimiento solo lo decides tú. No puedo darte más de lo que te doy, porque si quisieras más, no te haría falta pedirlo. No me debes nada.

Soy el señor de la última fila, el silencioso espectador de tus eternidades.”

_____________________________________________________

RECUÉRDAME

Corto audiovisual

Música: Jocelyn Pook – “Hallelujah”

Es cierto que nunca me valoraste, nunca me miraste directamente a los ojos. Yo siempre fui el amigo que observaba todos tus movimientos sumido en la sombra de tu ego. Tú fuiste mi titiritero. Me diste basura, mapas y más mapas llenos de lugares en ruinas. Maldito dictador de recuerdos! No te debo nada! Sin mi estás perdido. 

Pero siempre estuve contigo.

Sé que te fallé mil veces, poniéndote en un aprieto en más de una ocasión. Sé que muchas noches te hice llorar, jugando con esos abrazos que juré guardar bajo llave. Incluso te traicioné, pronunciando el nombre que un día decidimos olvidar. Yo fui los hilos que nunca ataste. No me debes nada. Sin ti no existo.

Pero siempre estuviste conmigo.

Lo hemos compartido todo. Me has regalado cada uno de los momentos de tu vida. Hemos sido infierno, purgatorio y paraíso. Fuimos los hermanos univitelinos, los mejores amigos, la pareja perfecta, el perro y el gato. Fuimos dejavú, vigilia y letargo. Fuimos el dúo magnífico. Sin nosotros no somos nadie..

 ..estoy contigo.”

______________________________________________________

ETERNIDADES

Moldes de silicona y resina, acrílico

15cmx15cmx12cm

ETERNIDADES

A Antonio, porque buscándolo en el cielo me enseñó a tener la cabeza alta.

A Emilia, porque su risa todavía vive.

A Eulalia y Mariano, porque deberían ser eternos.


Todo tiene siempre un sentido, incluso lo que no.

El 50% de las veces no lo llegamos a percibir y el restante lo cuestionamos, solo porque no llegamos a entenderlo.

Lo que hay en estas hojas solo le interesará al curioso del arte, al adicto a las mentes, al crítico social, al que invierte en misterios, al cazador de historias, al ladrón de secretos, al inquieto explorador de espíritu, al filósofo, al psicólogo, al que se ha hecho preguntas mientras paseaba por estas paredes, al que quiere más, a ti; que buscas respuestas. Tal vez el cómo, el para qué o quizás el por qué. Sea cual sea tu interrogante, no habrá puntos suspensivos.

Empecemos por el principio..

Todos los caminos llevan a Roma, como todas las cartas van al mismo buzón, van dirigidas al del espectador, o mejor dicho, a cada uno de los espectadores que las han leído, y por lo tanto a él, a ella, a ti.

¿El remitente? No es“quién”la escribe, sino más bien, “qué”.

Las cartas acompañan a las piezas y nos dan pistas, ayudan al espectador a conectar con cada una de esas partes que no valoramos que tenemos y que son, realmente, quien somos nosotros mismos.

Es complejo y arriesgado hablar en nombre de ellos. Piénsalo.

Si hubieses olvidado quién eres y una parte de ti, de todo lo que eres, de tu cuerpo, tu mente, tu persona, estuviese personificada, es decir, tuviese nombre, apellidos, qué sé yo, facebook. Imagínalo. ¿Qué te diría?¿Qué pensarían tus pensamientos? ¿Que contaría tus cicatrices?¿Qué confesarían tus recuerdos?

1. KINTSUGI     Fotografía.  20cmx25cm, 18cmx15cm, 10cmx15cm.

Las fotografías son historias. Miles y miles. Son  retratos, y recuerdos. Cada una de las personas que posaron delante de la cámara me deleitaron con una historia, algunas con un dramático contenido, otras con cómicas anécdotas. Pero paradójicamente, no quise plasmar en papel ninguna de las narraciones, en su lugar, personifiqué esos detalles, les di vida, contemplé la posibilidad de que, a través de ellas, el espectador fuese capaz de prestarle atención a la historia que cuenta su propia piel, a la memoria de cada uno de los poros que la forman. Las cicatrices nos aseguran que el pasado fue real.

Tendemos ropa que no nos representa, y nos olvidamos del traje que nos constituye.

2.NIRVANA   Alabastro, cuerda y cartón, 35cmx30cm.

En mi opinión, los paquidermos no poseen una admirable grandeza tansolo en la anatomía de su cuerpo, sino en su buena memoria. Aún siendo tan frágiles y efímeros como el alabastro, lo valioso no es el tamaño de los recuerdos, sino la  fuerza que tienen sobre ti. El álbum de fotos que hace de soporte, es ni más ni menos, que uno de mis libros de recuerdos familiares. La señal que, escondida, nos indica de donde venimos.

 3.PORTALES   Intervención de cristal y madera, 100cmx70cm.

Es la puerta de salida cuando necesitamos escapar, y la ventana del alma cuando queremos regresar.

Cuando nos encontramos frente a un problema o una decisión, es con nosotros mismos con quien nos enfrentamos realmente. No hay puertas traseras. Nos empeñamos en buscar soluciones en otras tierras, cuando es en nosotros mismos donde hayamos siempre las respuestas.

Descubrirlo es cuestión de hacer a un lado aquello que nos impide ver y arriesgarse a mirarnos directamente a los ojos.

4.PULSIONES   Caboncillo y lápiz compuesto, tinta china  sobre papel Cansón, A3

Son los pensamientos, son los que nos lanzan piedras al tejado, nos mueven, y nos traicionan. Son los impulsos, nuestro niño interior. Sin clases sociales, sin género, sin etiquetas. Son nuestra naturaleza, nuestra historia. El conjunto de minuciosos detalles que nos forman. Somos átomos, células, huesos, músculos, agua…

Los imaginé como estímulos, pequeñas descargas eléctricas que corretean por nuestro cuerpo impulsados por una firme idea. La voz interior que nadie más puede oír. La otra cara de la luna. El escalofrío que recorre cada parte de nuestro cuerpo. La libertad encerrada en una jaula.

 5.TIEMPO MUERTO    Óleo sobre lienzo.   45cmx36cm

El tiempo es otra de las creaciones absurdas del ser humano. Un reloj solo tiene poder si posee saetas, sin ellas, tan solo serían un montón de números dispuestos en círculo. Una pintura, puede ser cualquier cosa, siempre que tu así lo desees.

Los colores y formas que construyen la obra fueron un dilema. ¿Como podría yo determinar, si lo que ocurrió fue beneficioso o perjudicial para mi?¿Fue un golpe o una lección?Fue y es tan nebuloso, tan efímero todo..

La hora que marca, es uno de los pocos elementos autobiográficos implícitos en la obra y es por tanto, el núcleo y punto de partida de esta historia, fue el instante en que perdí la memoria.

6.RECUÉRDAME    Corto audiovisual.

Cuando perdí la memoria e intente explicarle a un amigo como me sentía, no encontré otro ejemplo más idoneo que la pérdida de un amor cómplice, leal y romántico. Imagine qué tipo de relación tendría en estos momentos si mi propia memoria tubiese cuerpo físico. Talvez perderla de un modo tan intermitente y preciso me hizo conectar con ella, me sentía como el niño al que le ofreces un dulce y se lo quitas. Pude ver cómo era sin ella y la idealicé. El motivo de ser yo la actriz solo fue cuestión de presupuesto, y puesto que nunca tube intención de narrar explícitamente mi historia, le di mi papel a él. Yo daría vida a la memoria; frágil y poderosa. Él, el anhelo de recuperar un romance único, la ruinas trás la tormenta. Él sería el canal, el cuerpo conductor, los zapatos en los que pretendo que imagineis portar. La historia no es el trailer de un desamor shakespeariano, es la reseña de un capítulo en un libro cualquiera, es un breve resumen de lo que personalmente llegué a sentir.

La canción que se escucha es “Hallelujah”  de Jocelyn Pook, fue la última canción que escuche cuando caí al suelo, la melodia en la que la perdí.

7.ETERNIDADES    Moldes de resina y silicona, acrílico. 15cmx15cmx12cm

Hay una película de animación oriental titulada “La princesa Mononoke”, en la que aparecen esas criaturas mágicas llamadas “kodamas”. Esos seres, son espirítus de la mitología japonesa, conocidos como los guardianes del bosque, y tansolo se dejan ver para indicarnos cuando un lugar es puro y seguro, familiar.

Su presencia aquí es el grito de empatía, la seguridad que a veces dudamos tener, la pureza de los sentimientos y pensamientos que se han contado aquí, pero sobretodo, ellos son una alegoría a la memoria de los perdidos. En la filosofia oriental se dice que, los propios ancestros te obserban y acompañan en el camino, nunca te abandonan otorgandote protección y buena suerte, y por ello, merecen ser venerados y honrados. Por eso son dos y no llevan carta, porque no podría hablar en su nombre, son mis abuelos, Antonio y Emilia.

 

 ___________________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTOS

A toda la gente que posó delante de la cámara sin nada a cambio. 

A Victor,Eric y Alfonso, por su excelente trabajo.

A mi profesor y amigo Gerardo, por derribarme las paredes y levantar mi ánimo. 

Al Ayuntamiento de Sollana, por la oportunidad.

A mi mano derecha, Emma, por su infinita paciencia, por no abandonar el barco cuando este se hundía.

Al manitas de la casa, por darme opciones pero jamás la de abandonar. A la mujer que me apretó la mano porque el miedo era de las dos. Ellos, que mantuvieron en pie los cimientos cuando empezaron los temblores. Mis padres.

Mil gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Antonio, porque buscándolo en el cielo me enseñó a tener la cabeza alta.

A Emilia, porque su risa todavía vive.

A Eulalia y Mariano, porque deberían ser eternos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              Por Xènia Magraner.